Tottenham Hotspur

Dele Alli, la última joya del Tottenham

el

Dele Alli, delantero del Tottenham

Las salidas de Luka Modric y Gareth Bale dejaron al Tottenham huérfano de sus grandes referentes. Fue un hueco que ocupó Harry Kane, y poco después, de un plumazo, la hinchada de White Hart Lane ha visto cómo la llegada de Dele Alli ha terminado de reconquistar sus corazones. Evidentemente, es muy pronto -y seguramente demasiado aventurado- considerar que la dupla pueda llegar al nivel de los cracks merengues, pero de lo que no cabe duda es que los dos son futbolistas de primerísimo nivel dentro de la Premier League.

Dele Alli llegó a los Spurs en el verano de 2015, después de haber pasado seis meses cedido en el Milton Keynes Dons -el club en el que se formó-, tras cerrar la operación con el club londinense en el último día del mercado invernal de esa misma temporada. Daniel Levy y su equipo tomaron la decisión de pagar 5 millones de libras para incorporarle, y lo que en su día resultaba una decisión arriesgada, a día de hoy es vista, a todas luces, como un rotundo éxito.

Ha sido tal el nivel que ha alcanzado Dele Alli en este último año y medio, que ya está siendo relacionado con clubes de primera talla mundial. El nombre del Real Madrid ha aparecido en la prensa, e incluso el dinero de la Superliga China -que ya ha cometido auténticas locuras durante esta ventana de transferencias- ha llamado a la puerta del Tottenham. Levy ha dicho que, de momento, no sale, algo lógico teniendo en cuenta la política de renovación masiva que está llevando a cabo el club.

Pochettino le ha convertido en un pilar de su sistema

Dele Alli llegó al Tottenham con la etiqueta de ‘box to box’, aunque con el paso del tiempo ha quedado confirmado que se trata de un jugador que está mucho más cómodo jugando en la última línea del ataque, acompañando a un delantero, en el caso del Tottenham, Harry Kane. Aunque puede jugar como interior o segundo pivote -tiene buena capacidad para asociarse-, quizás su principal virtud es la de llegar a zona de remate por sorpresa.

Una vez está delante del portero, no suele perdonar. Su abanico de remates es amplísimo: sabe golpear con las dos piernas, resuelve con disparos colocados o con resoluciones más potentes, y por si fuera poco en las últimas semanas ha enseñado una gran capacidad de salto y técnica para definir de cabeza. En resumidas cuentas, Dele Alli es un ’10’ con capacidad para acercarse a la zona de medio campo y agilizar la circulación, pero que sobre todo disfruta pisando área rival.

La relación con Kane, además, le está potenciando. El ‘9’ del equipo es un futbolista con una movilidad tremenda, que pretende entrar en contacto con la pelota y que incluso es capaz de dar últimos o penúltimos pases desde la zona de tres cuartos, y que además disfruta cayendo a la banda izquierda para recibir allí. Eso libera la posición de delantero centro, y Alli lo equilibra de maravilla.

La renovación confirma que se trata de un pilar para el futuro

El Tottenham pretende cortar con esa dinámica de equipo vendedor que le había impedido establecerse en la élite del fútbol inglés. El esfuerzo que ha hecho el club por renovar de forma masiva a sus piezas más importantes confirma que quieren cortar de raíz con ello. Alli ha firmado una extensión de su contrato hasta el año 2022, por la que está cobrando unas 50.000 libras a la semana. Veremos si finalmente echa raíces en los Spurs o si por el contrario, acaba entrando en alguna operación importante, pero lo que está claro es que el equipo cuenta con un activo que marca las diferencias en la élite.

Ranking Premier League
Calendario Premier League
Clasificación Premier League


SPORTYOU