Chelsea

Nathan Aké, la promesa holandesa que ha encandilado a Conte

el

Nathan Ake, del Bournemouth

El Chelsea anunció hace unos días la incorporación de Nathan Aké. El futbolista holandés estaba cedido en el Bournemouth, donde jugaba con regularidad, habiendo conseguido destaparse como una de las grandes promesas de la Premier League durante la primera mitad de la temporada. Su excelente rendimiento ha llevado a Antonio Conte ha solicitar su vuelta de forma inmediata. ¿Qué papel tendrá en el líder de la competición?

Sería realmente sorprendente que Aké tenga la misma regularidad en el Chelsea. A fin de cuentas, los blues están en el primer lugar de la tabla, Conte ha encontrado su once tipo -en el que sólo Fàbregas y Willian pueden considerarse en puestos de honor dentro de los suplentes, ya que entran con más regularidad en las alineaciones-, de modo que es lógico creer que la evolución del futbolista puede sufrir un parón tras su regreso a Stamford Bridge.

Su polivalencia, argumento a su favor

Aké ha destacado en el Bournemouth como defensa central, pero en el pasado ha jugado tanto en la posición de lateral izquierdo como en la de mediocentro. Eso le convierte en un potencial recambio para cualquiera de los tres centrales, pero también para Marcos Alonso -el carrilero izquierdo- o incluso Kanté y Matic, el doble pivote, en el caso de que Conte quiera mantener un perfil más de contención, puesto que el suplente de ambos está siendo Cesc Fàbregas.

¿El heredero de David Luiz?

El sistema de tres centrales del Chelsea hacen pensar en Aké como la alternativa a Cahill -que juega en el perfil izquierdo-, aunque viéndolo con perspectiva, es posible que Conte crea en él como líbero y eje de la zaga de cara al futuro. El holandés es un futbolista con una gran capacidad de pase, arrojo para conducir la pelota hacia campo rival y buena capacidad para cruzarse hacia ambos sectores y hacer ayudas defensivas. Características clave para que funcione como eje en esa defensa de tres centrales.

Este Chelsea tiene algunos conceptos básicos que sus defensas deben manejar. La salida desde atrás es uno de los innegociables -ahí Aké aporta, sin duda-, aunque también contar con defensas ‘mixtos’ es vital. El Chelsea, por su condición de equipo grande, tiene fases en las que ha defender lejos de su portería, aunque el repliegue y contragolpe también es muy utilizado con el objetivo de potenciar a Diego Costa. Aké tiene potencial para rendir bien en ambas facetas. Su dinamismo le permite ser efectivo lejos de área y anticipando, y con el equipo cerca de su portería,  tiene tacto para defender centros laterales y mostrar calma en una zona delicada. Veremos si Conte le hace desarrollar todo el potencial que se le presupone, pero sin duda tiene capacidad para llegar a ser uno de los mejores defensas del fútbol europeo en un futuro próximo.

Ranking Premier League
Calendario Premier League
Clasificación Premier League


SPORTYOU